Acciones Las autoridades buscan erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
En un mundo en constante cambio, los derechos y leyes evolucionan día a día, buscando adaptarse y responder a las necesidades de la sociedad. Este dinamismo es relevante en el ámbito laboral, donde las autoridades competentes se esfuerzan por reforzar las sanciones contra quienes cometen infracciones, garantizando así un entorno de trabajo justo y seguro para todos los empleados.
El acoso laboral afecta a 44 de cada 100 trabajadores del país; quienes sufren maltrato psicológico, amenazas, humillaciones y hasta agresiones físicas de parte de algún jefe o compañero de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reportó que 109 mil 319 personas abandonaron su empleo durante el año 2023, debido al hostigamiento laboral que recibieron. En la ciudad de Monclova Coahuila especialmente los jóvenes en edad laboral son los principales interesados en aprender a detectar esta problemática, ya que destacan que, cuando se trata de sus derechos, es indispensable no quedarse callados y exponer la situación que están viviendo para no permitir que siga sucediendo.
Significado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el acoso laboral es “una forma de acoso psicológico que consiste en el hostigamiento a través de acciones vindicativas, crueles o maliciosas para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de empleados”.
Identificación. Algunas acciones para poder aprender a identificar el acoso laboral es que se busca intimidar, opacar o amedrentar a la víctima.
Los propósitos pueden ser excluir al trabajador de la organización o satisfacer la necesidad de agredir o controlar del perpetrador.
También pueden surgir señales como la constante exclusión social, agresiones verbales, excesiva carga de trabajo, críticas sobre la vida privada del trabajador, acusar a la víctima de algún problema psicológico o enfermedad, amenazas, aplicar tácticas de desestabilización, designar trabajos degradantes y pedir labores innecesarias o por debajo de las habilidades de la víctima.
Refuerzo. El Senado de la República Mexicana tiene listo un paquete de reformas a cinco leyes federales que busca erradicar la violencia y el acoso laboral en los centros de trabajo, incluyendo las dependencias del Gobierno Federal. Las modificaciones legales plantean nuevas obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores.
En ese tenor, el proyecto contempla una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos para los patrones que cometan, toleren o fallen en atender la violencia laboral, incluyendo la que cometan sus trabajadores, ampliando así la responsabilidad de los empleadores.
El proyecto plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Orgánica Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Código Penal Federal.