El Presidente se comprometió a regresar antes de terminar su mandato para dar la noticia de que pudieron rescatar los restos de todos los mineros.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, se reunieron con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos para informar personalmente sobre el hallazgo de restos humanos en las profundidades de la mina.
Durante el encuentro, reiteraron su compromiso con la búsqueda, la cual Sheinbaum Pardo prometió continuar si no se culmina en la presente administración.
Esperanza. Los familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, finalmente ven una luz al final del túnel con la noticia de qué restos humanos han sido identificados a más de 160 metros de profundidad.
El pasado 7 de junio, tras años de drenar más de 160 millones de litros de agua para secar el complejo, se encontraron restos de zapatos y una caja de herramientas. Una semana después, se hallaron restos humanos, confirmando que pertenecían a algunos de los mineros. “Encontrar restos óseos es una gran victoria para nosotros, porque esto no solo les duele a las familias de los mineros, sino a todo México.
Compromiso. Quiero decirles que, si por alguna razón no se culmina el proceso de encontrar a los 63 mineros fallecidos, me comprometo a continuar la búsqueda con la misma energía y entrega cuando mi gobierno tome posesión”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, López Obrador expresó su emoción al compartir este momento con las familias de los mineros y señaló que comenzará su recorrido de despedida por el país, iniciando en el norte de México, en Coahuila, acompañado de la Presidenta Electa.
Despedida. Además, se comprometió a regresar antes de finalizar su mandato para rendir cuentas a la Región Carbonífera. La Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, mencionó que seguirán los trabajos puntuales hasta que finalmente se pueda llegar a la parte más honda y así poder encontrar el resto de los mineros restantes que siguen enterrados
Una madre de uno de los mineros de Pasta de Conchos, la señora Cory, tomó el micrófono para agradecer al Presidente su intervención: “En 2005 lo vi en Torreón, usted estaba en campaña y le pedí su apoyo. Me tomé esta foto con usted porque me prometió que, de llegar al gobierno, me ayudaría. Hoy puedo decir que sí me cumplió”.
El evento se llevó a cabo en la unidad deportiva de Nueva Rosita, donde se dieron cita decenas de ciudadanos. No solo asistieron familiares de los mineros, sino también personas que acudían a solicitar alguna gestión al presidente. A pesar del sol calcinante con una sensación térmica de más de 40 grados centígrados, y aunque había puestos donde se repartía agua natural fresca a los presentes, el calor era casi insoportable.
Sin embargo, el evento, que duró poco más de 40 minutos, mantuvo a todos los asistentes en su lugar hasta el final.
Incluso afuera de la Unidad Deportiva, se encontraban personas que tendieron una manta en color guinda sobre la banqueta e hicieron su comercio con la venta de tazas con el rostro del Presidente, los muñecos de peluche ya famosos de Andrés Manuel López Obrador y más artículos que muchos de los presentes se acercaron a comprar para llevarse de recuerdo.
Aunque al finalizar el evento, muchas personas intentaron acercarse para poder tomarse una foto con las autoridades presentes, pero esto no pudo ser posible, ya que era mucha la aglomeración y en cuestión de pocos minutos, todos los funcionarios ya habían abandonado la Unidad Deportiva.
Entre los presentes en el evento se encontraban el Presidente López Obrador, la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, el Director General de la CFE Manuel Bartlett, la Secretaria de Gobierno Luisa María Alcalde, el Gobernador del Estado Manolo Jiménez, y César Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE. López Obrador también destacó la doble estrategia de su gobierno: "Decidimos hacer las dos cosas, indemnizar a las familias y seguir con el rescate, y lo vamos a cumplir," subrayó el presidente, reafirmando su compromiso con la justicia para las víctimas y sus familias.