Se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a fomentar la cultura de la donación altruista de sangre.
A lo largo de 20 años en que fue instituido el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud ubicado en el Hospital General Salvador Chavarría, se ha realizado un amplio trabajo para fomentar la cultura de la donación altruista de sangre, pero aún falta mucha más conciencia entre la comunidad.
Esto es especialmente relevante porque nos encontramos en una comunidad fronteriza donde se tiene que competir con la donación de plasma, la cual se gratifica en los Estados Unidos, mientras que en México solo se da las gracias. Además, constituye un delito solicitar una contribución por la donación.
Las campañas de donación altruista son constantes. Se realizan en escuelas y centros de trabajo para invitar a la comunidad a donar de manera altruista, con una buena respuesta.
Unidades. En el Día Mundial de la Donación, se visitó una empresa maquiladora donde se obtuvieron una cantidad considerable de unidades que serán resguardadas para ser utilizadas en emergencias. Las autoridades de esta área indican que, en la mayoría de los casos, cuando un paciente requiere una transfusión, por lo regular son los mismos familiares los que tienen que ser los donadores debido a la falta de unidades. Por lo tanto, se invita a la comunidad a unirse a esta noble causa, habiendo sido muchos los beneficiados.
En México, la principal forma de donación de sangre es a través de la donación por reposición o familiar, es decir, solo se realiza donación de sangre cuando es requerida debido a una atención hospitalaria.
Este tipo de donación constituye más del 91% según datos recientes del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, mientras que solo el 8.3% corresponde a donación voluntaria o altruista. En países desarrollados, el porcentaje está invertido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país logre 5 millones de donaciones voluntarias o altruistas anuales. Sin embargo, México no ha logrado acercarse a estas cifras de donación es la más segura.