Presas agonizan y viene el verano; lluvias quedarían cortas

Estima Agua y Drenaje de Monterrey que por calorones se dispare el consumo de agua, mientras embalses están al 26% de almacenamiento.

Con la proximidad del verano, Nuevo León llega a su periodo de mayor consumo de agua, y lo hace con las presas mucho más vacías que el año pasado y las lluvias por debajo del promedio histórico.

De acuerdo con datos de Agua y Drenaje, en la entidad el consumo promedio de agua es de 16,000 litros por segundo, pero en periodos de altas temperaturas se presentan picos de hasta 17,500 litros por segundo; es decir, un incremento de 9.3 por ciento.

Sin embargo, en conjunto, los tres embalses que abastecen al área metropolitana de Monterrey se encuentran al 26% de su capacidad, cuando en 2023 su nivel de llenado total era del 43%.

La diferencia implica pasar de almacenar 641 millones de metros cúbicos de agua a tener ahora únicamente disponibles 388 millones.

Es la presa El Cuchillo, en el municipio de China, la que durante el último año registra la perdida más marcada, pues dejó de estar a la mitad de su llenado y almacena el 32% de lo que puede captar.

En total, fueron 213 millones de metros cúbicos lo que se esfumaron del embalse, que es equivalente a perder seis presas La Boca.

Cerro Prieto; sin embargo, no presenta mejores condiciones, pues prácticamente agoniza con el 5% de llenado que aún le queda.

ver en sitio completo: Presas agonizan y viene el verano; lluvias quedarían cortas