El líder brasileño y el jerarca católico se verán después en una de las múltiples reuniones bilaterales, aunque ninguno tiene previsto reunirse en privado con Milei.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a su llegada a la cumbre de líderes del grupo de las siete mayores economías del mundo (G7) para participar en la sesión ampliada, junto al papa Francisco.
Meloni recibió a Milei y Lula, cuya llegada ha levantado expectación, en el exclusivo y custodiado complejo hotelero de Borgo Ignazia en Apulia (sur de Italia), donde se reúnen los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Italia.
La sintonía entre el presidente argentino y la primera ministra italiana quedó patente puesto que lo recibió con un abrazo y muchas sonrisas, además de charlar animadamente durante varios minutos. Las palabras de Milei sacaron algunas carcajadas a la líder ultraderechista, a la que se la veía muy cómoda.
La complicidad no fue la misma cuando llegó el progresista Lula, aunque ambos líderes se saludaron amistosamente e incluso bromearon al posar para los fotógrafos.
El mandatario argentino ha sido invitado personalmente por Meloni, mientras que Lula da Silva se encuentra en la cumbre en calidad de presidente de turno del G20.
Los dos mandatarios latinoamericanos participan ahora en la sesión sobre "Inteligencia Artificial, Energía y África/Mediterráneo", en la que se espera que Francisco abogue por una ética que regule el uso de esa nueva teconología, además de hacer un llamamiento a la paz.
Lula, por su parte, insistirá en la necesidad de que los líderes mundiales hagan hincapié en la lucha contra todo tipo de desigualdad, que Brasil está promoviendo en el marco del G20, según fuentes próximas a la delegación brasileña.
"Vamos a poner en marcha un grupo de trabajo contra el hambre y la pobreza abierto a todos los países, incluidos los que no son miembros del G20. También hemos creado un grupo operativo de movilización contra el cambio climático para impulsar la aplicación del Acuerdo de París", explicó Lula hoy en el diario "Repubblica".
El líder brasileño y el papa, que tienen una relación muy cercana, se verán después en una de las múltiples reuniones bilaterales que ambos mantendrán durante la cumbre, aunque ninguno tiene previsto reunirse en privado con Milei, si bien coincidirán en la misma sesión.
Milei y Lula, al que llamó "corrupto" y "comunista", tienen profundas diferencias ideológicas y no está previsto que se encuentren cara a cara a pesar de su coincidencia en este foro internacional, mientras que con su compatriota Francisco se reunió hace cuatro meses en el Vaticano, después de disculparse con el papa por compararle con el "maligno".
Entre las reuniones que si tiene previstas el mandatario argentino figura una con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, horas después de que el organismo aprobase un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares (unos 744 millones de euros) para el país.