La clave para que ambas empresas se reactiven es el arreglo al que puede llegar con los acreedores, esa es la realidad de todo el asunto.
El juez segundo en materia de Concurso Mercantil, Saúl Martínez Lira, recibió a Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático, y al secretario de trabajo del mismo gremio, Mario Pérez Rebollosa. El objetivo de esta reunión fue obtener de primera mano información sobre la situación real de Minosa y Altos Hornos de México (AHMSA).
Leija Escalante planteó una pregunta directa al juez sobre si Altos Hornos y Minosa se recuperarán, el juez le explicó que una empresa como AHMSA no se puede dejar caer, pero no pudo asegurar nada específico, ya que su función es impartir justicia.
Sin embargo, le aseguró que hay mucho interés y gente trabajando en la situación para que las empresas salgan adelante, aunque no será un proceso tan rápido como se desearía. El juez también aclaró las controversias sobre la quiebra de Minosa, explicando que incluso con la declaración de quiebra, Minosa puede ser rescatada si se logra un buen arreglo con los acreedores, lo que permitiría la reactivación de la empresa.
Durante la reunión, se expuso al juez la difícil situación que enfrentan las familias de los obreros, incluyendo deserción escolar, divorcios, muertes de trabajadores, enfermedades, y la pérdida de confianza generalizada debido a los problemas de AHMSA y Minosa. Leija Escalante mencionó que el juez le indicó que no era necesario ir hasta la Ciudad de México, pero él respondió que la visita y el intento de acercamiento eran necesarios porque nadie se había presentado a darles la cara y explicarles la situación.
Finalmente, Ismael Leija expresó que, de acuerdo con lo discutido con la autoridad, cree que existe la posibilidad de un arreglo con los acreedores, lo cual es esencial para la reactivación de las empresas.
La reunión entre los representantes del Sindicato Nacional Democrático y el Juez Segundo del Concurso Mercantil de AHMSA era necesaria para esclarecer diversos puntos y, principalmente, disipar los rumores que surgían debido a la falta de conocimiento e información.
Este encuentro buscaba proporcionar una visión clara y directa sobre la situación real de las empresas, ofreciendo a los trabajadores y sus familias una comprensión más precisa y confiable de los pasos a seguir en estas diligencias legales.