Los casos sospechosos de rickettsiosis resultan negativos en la ciudad

Las pruebas realizadas por el departamento de epidemiología arrojaron resultados negativos, pero, el problema no ha terminado.

Afortunadamente los casos sospechosos que se tenían documentados en el área de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria de rickettsiosis arrojaron resultados negativos pero esto no es para que la comunidad se relaje más bien ponga atención en sus mascotas y en sus patios para evitar que este tipo de insecto se reproduzca y tenga contacto con los humanos por lo que es relevante limpiar los patios y darles a las mascotas las debidas atenciones.

Acudir al médico ante cualquier síntoma. La epidemióloga de la jurisdicción sanitaria, Fernanda Hernández, exhortó a la comunidad para que en caso de haber sido mordido por este insecto acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano y recibir la atención adecuada y oportuna, señalando que el médico que atienda estos casos notifica al departamento se toma la dirección y con esos datos se acude al domicilio para realizare el debido cerco epidemiológico, recalcando que además de las garrapatas existen otros animales y vectores como la araña de distintos tipos, el dengue por lo que es relevante mantener la vivienda limpia y si es posible por lo menos cada cierto tiempo aplicar alguna fumigación para evitar que este tipo de animales se escondan en algún lugar de la vivienda. 

Principales causas. La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas. La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento. Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras.

 

ver en sitio completo: Los casos sospechosos de rickettsiosis resultan negativos en la ciudad