Los afectados por la quiebra de Minosa, tienen la determinación de impedir cualquier saqueo de recursos.
Trabajadores de la mina 8, perteneciente a la unidad Minosa, actualmente en quiebra, han declarado que bloquearán las entradas del yacimiento si detectan que se está extrayendo carbón ilegalmente.
Hasta ahora, solo tienen conocimiento de que se están tomando muestras de los materiales, pero la preocupación persiste debido a la ubicación remota y de difícil acceso de la mina en la región carbonífera.
Afectaciones. Los mineros afectados por la quiebra de Minosa, que ascienden a 475 sindicalizados y 200 empleados de confianza, han expresado su determinación de impedir cualquier saqueo de recursos.
Posturas. "Si hay un saqueo, acudiremos inmediatamente a detenerlo", afirmaron, mostrando su firme postura ante la situación, Aunque aceptaron que ya son muy pocos los que quieren seguir en la lucha.
Ayudas. El alcalde de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López, ha ofrecido apoyo a algunos de los trabajadores afectados, brindándoles la oportunidad de emplearse en el municipio para solventar las necesidades de sus familias.
Problemática. Sin embargo, la incertidumbre y el descontento son palpables entre los ex empleados de la mina al ver que la solución no llega al complejo Minosa.
Pago. La quiebra de Minosa fue inesperada. "Creíamos que el paro laboral solo se iba a extender unos meses, pero el último pago que recibimos fue en mayo de 2023", explicó Héctor Fuentes.
Amparos. También manifestó su escepticismo sobre los amparos interpuestos para revertir la quiebra, calificándolos como estrategias de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, para ganar tiempo.
"Si la empresa ya está en quiebra, lo más viable es que la vendan y nos paguen a los trabajadores", concluyó.
Situación. La situación en la mina 8 refleja un escenario crítico, donde la combinación de la incertidumbre laboral y la desconfianza hacia los manejos empresariales mantienen en vilo a los trabajadores y sus familias.