Jazminal y Presa de los Muchachos son las zonas más afectadas con la menor cantidad de lluvia registrada desde el inicio de la temporada de calor
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En las zonas rurales de Jazminal y de Presa de los Muchachos, se ha comenzado a observar la muerte de ganado debió a la sequía prolongada que aqueja a los habitantes, dio a conocer Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural de Saltillo.
Dicha zona es donde menor cantidad de lluvia se ha registrado desde el inicio de la temporada de calor, lo que ha perjudicado enormemente a los habitantes. Tal es la gravedad que la dirección informó que se han comenzado a reportar la perdida de ganado.“Ya empieza a haber, no es algo imperante, pero ya se han registrado. Estamos trabajando de la mano con los productores para estar muy atentos a la situación”, dijo.
El funcionario municipal recordó que el agua es una de las mayores necesidades de las comunidades rurales y por el momento el abastecimiento para el consumo humano se reporta estable.
En tanto, y con el fin de brindar una solución a la problemática, Diego Fuentes señaló que la dirección, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, analiza la posibilidad de compra de suplementos alimenticios para los animales que sirvan para su supervivencia hasta agosto y septiembre, cuando se espera una mayor cantidad de lluvia y la disminución de las temperaturas.
Asimismo, informó que están retomando programas que permitan a los habitantes del campo hacer frente a las altas temperaturas y lo que esta conlleva, los cuales habían sido suspendidos durante el periodo electoral.
De igual manera, señaló que en coordinación con la dirección de Obras Públicas de Saltillo, se encuentran apoyando a las comunidades con el desazolve se los estanques con el fin de que cuenten con mayor capacidad de almacenamiento cuando se registren lluvias.
Cabe recordar que, en sus previsiones para este año, la Comisión Nacional del Agua estimo que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en 2024 será más activa que el año anterior debido a la influencia del fenómeno denominado La Niña, el cual podría servir de salvavidas ante la sequía.