Bajo el lema "Celebrando 20 años de donaciones ¡Gracias, donantes de sangre!", se destaca la relevancia de concienciar sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reitera su llamado a la población para fomentar la donación altruista de sangre, con el objetivo de garantizar un suministro adecuado de este vital componente para emergencias y necesidades médicas.
Bajo el lema "Celebrando 20 años de donaciones ¡Gracias, donantes de sangre!", se destaca la relevancia de concienciar sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.
El IMSS Coahuila invita a la población a acudir a los bancos de sangre que operan en la entidad, resaltando que la donación de una sola persona puede beneficiar a entre 2 y 4 pacientes al proporcionar hasta 455 mililitros de sangre.
Para ser donante, es necesario cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar alimentos grasos 24 horas previas a la donación y mantener un ayuno mínimo de 4 horas, ingiriendo únicamente jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratación. No se debe ayunar por más de 8 horas.
Además, los donantes deben no haber padecido gripe, tos, síntomas relacionados con COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, no haber tomado medicamentos en los últimos 5 días, ni haberse sometido a tratamientos de endodoncia, acupuntura, tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, ni haber sido operados en los últimos 6 meses.
En Coahuila, los hospitales del IMSS con bancos de sangre incluyen el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Saltillo, HGZ No. 11 en Piedras Negras, HGZ No. 7 en Monclova, HGZ No. 24 en Nueva Rosita, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71.
El IMSS agradece a los donantes de sangre y destaca la trascendencia de este acto altruista, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes.