Esto se decidió luego de una reunión entre autoridades estatales y miembros del consejo de los Organismos de la Sociedad Civil de Coahuila Región Sureste (OSC).
Según informes locales, en esta reunión, en la que estuvo presente el secretario de gobierno, Óscar Pimentel González, se determinó que un comité designado por el DIF estatal se hará cargo de la planificación y ejecución del evento.
Además de tomar las riendas de la Feria, el gobierno estatal también adquirirá el control de los terrenos donde se lleva a cabo el evento, así como la responsabilidad de organizar futuros eventos en el mismo lugar.
Estos cambios llegan en medio de una lucha interna de poder entre los directivos de las OSC, que estaban en conflicto sobre quién debía liderar los esfuerzos de organización.
La disputa se intensificó cuando la expresidenta de la feria, María del Refugio Gutiérrez, fue acusada de malversación de fondos en agosto del año pasado. Gutiérrez García negó las acusaciones, afirmando que la casa que adquirió fue con recursos propios.
En noviembre del mismo año, el Consejo interino de las OSC presentó una denuncia formal contra Gutiérrez por malversación de fondos y, desde entonces, el consejo interino pasó a ser permanente.
En marzo de este año, se anunció la cartelera de la Feria con un nuevo liderazgo encabezado por Jesús Ruiz y empresarios locales, quienes fueron presentados como los nuevos organizadores del evento.
Sin embargo, un mes después, las instalaciones del Consejo fueron ocupadas por empleados del Consejo de las OSC, en una acción atribuida a Josefina Flores Jiménez.
Flores Jiménez, junto con otros miembros del consejo, afirmó en conferencia de prensa que se había realizado una asamblea para expulsar a Jesús Ruiz, quien fue acusado de autoritarismo y malversación de fondos.
A pesar de estos conflictos internos, Ruiz García sostuvo su posición como presidente del Consejo y aseguró que la organización de la Feria seguía en marcha.