Hospitales urgen mayor participación social en donación de sangre
Falta de concientización y participación social es la que se requiere en los hospitales para que, se efectúe la donación de sangre, ese es el mensaje que mandan los médicos para conmemorar el 14 de junio, Día Mundial del Donante, aunque muy pocos representan este papel.
Prueba de ello es que, en el hospital Amparo Pape de Benavides cuentan con el 70% de abasto en su centro de transfusiones, mientras que, casi a diario trasciende como en el Seguro Social la sangre que un paciente necesite debe ser donada en ese momento, pues no cuentan una amplía reserva que de abasto.
Inconsciencia. “No tenemos una muy buena respuesta de la sociedad en común, de hecho, siempre estamos solicitando apoyo y los familiares son los que consiguen con sus conocidos, pero tenemos muy poca sensibilidad para apoyar a nuestras familias en traer donadores, hay muy pocos que acceden” exclamó el director del hospital.
Así mismo en meses anteriores en cuanto la clínica 7 del Seguro Social no contaba ni siquiera con los recursos para atender a los donantes en el banco, los derechohabientes acudían al Amparo Pape para pedir por favor la transfusión, sin embargo, esto debe ser mediante una carta ejercida por el Instituto, ya que, el médico especifico que, de no ser así de delicados puede considerarse como un delito por tráfico de órganos.
Reserva. En el hospital general estatal de la sangre más común O positivo se cuenta con un promedio de 10 unidades o cuando mucho 16, pero hablando A o B negativa que son más difíciles de conseguir en ocasiones tienen, una, dos o incluso ninguna muestra, pues es mucho más difícil que la población se acerque para donarla.
Por este motivo es que, el médico dijo que se apoyan con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Saltillo, para que les envíen el líquido en caso de necesitarse de manera urgente.
Mensaje. El objetivo es que cada vez existan más personas altruistas que decidan ser parte de la causa y marcar la diferencia, mencionó el médico, recordando que, en cualquier momento, puede ser cualquier familiar o incluso uno mismo el que necesite una transfusión.
Requisitos. Con la donación de una persona pueden obtenerse hasta 455 mililitros de sangre y de ella se pueden beneficiar de dos a cuatro pacientes. Para donar sangre se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de 4 horas, durante este tiempo solo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de 8 horas de ayuno.
Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos 6 meses.