Las madres de familia, enfrentando obstáculos económicos, se han reunido para abordar la falta de espacios escolares para sus hijos, encontrando dificultades para hallar opciones accesibles y cercanas.
El aumento de población en el sur de Saltillo ha exacerbado la problemática del sobrecupo en las escuelas públicas, generando dificultades para numerosas familias que luchan por asegurar la educación de sus hijos en un entorno urbano en expansión.
El crecimiento urbanístico en esta zona, impulsado principalmente por la construcción de viviendas, ha agudizado la situación para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que residen en este sector.
En particular, en la Colonia Hacienda Narro, 26 niños se encuentran sin cupo en la escuela primaria Javier López del Bosque, ubicada en la calle Piletas. Ante esta situación, las familias enfrentan la carencia de opciones de transporte adecuado y recursos para buscar alternativas más viables.
Una madre de familia compartió: "Somos un grupo de mamás, somos más, pero en este momento, solo estamos las que pudimos venir. Nos encontramos sin espacio en la primaria de la colonia. En la segunda opción, los niños no tienen asignada ninguna escuela, por lo que nos dirigen al Biblioparque o a la Secretaría, pero allí nos informan que no hay cupo. Incluso solicitamos un aula móvil, pero nos indicaron que no hay maestros disponibles".
Las madres de familia, enfrentando obstáculos económicos, se han reunido para abordar la falta de espacios escolares para sus hijos, encontrando dificultades para hallar opciones accesibles y cercanas.
A pesar de haber tratado el tema con la directora de la primaria, Marcela Sánchez Carrillo, las madres de familia no han obtenido respuesta, incluso después de haber registrado a sus hijos en tiempo y forma en la plataforma de la Secretaría de Educación (SEDU). La última alternativa ofrecida fue esperar hasta noviembre para un lugar en la Primaria Javier López del Bosque.
Las familias, muchas de las cuales dependen económicamente de un solo ingreso, se enfrentan a la dificultad de costear el transporte escolar, que oscila entre 700 y 800 pesos semanales, mientras que el transporte público implica trayectos de 1 a 2 horas.
La construcción de nuevas residencias en el segundo sector de Hacienda Narro no ha considerado la necesidad de nuevas instalaciones escolares, lo que ha provocado un sobrecupo en las escuelas y afecta a numerosos estudiantes y padres de familia en la zona sur de Saltillo.
A pesar de las afirmaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que "hay cupo para todas las escuelas por reglamentación", se reconoce que "cuando las colonias crecen rápidamente, las opciones se agotan".
Las opciones ofrecidas por la SEP no resultan viables para las familias debido a problemas de movilidad y seguridad en la colonia, lo que ha llevado a la aceptación de estudiantes de otras zonas antes que a aquellos que residen en la misma área.
A pesar de los esfuerzos de la SEP para asignar a los estudiantes una escuela cercana a su hogar, persiste el problema del sobrecupo en la ciudad, lo que contribuye a la deserción escolar desde edades tempranas debido a la "falta de cupo" o "falta de contactos".