Concurrente 2024, con elecciones federales y locales, y ahora sigue el proceso de impugnaciones de partidos, que en este caso resolverá el Tribunal Electoral de Monterrey.
Tres impugnaciones por las elecciones del pasado 2 de junio se presentaron ante la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).
Los casos. El blanquiazul objetó resultados de la elección para la Senaduría y la Diputación Federal, mientras que el PRD lo hizo contra el conteo de la Presidencia de la República, la Senaduría y la Diputación. En el caso del PAN, cabe destacar que en Coahuila integraron la coalición Fuerza y Corazón por México, y sus candidatos a la Senaduría fueron Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda. En tanto, la Diputación Federal por el Distrito 01 en Coahuila la encabezó Sonia Villarreal Pérez.
Al tribunal. La vocal ejecutiva de la Junta Distrital, Nathaly Mendoza Zamudio, explicó que será la sala competente del Tribunal Electoral quien resuelva estos recursos. La Junta recibe las impugnaciones, prepara un informe circunstanciado con todas las actas de escrutinio y cómputo del proceso, y lo remite al Tribunal. El caso de la impugnación a la Presidencia de la República será turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Copiosa votación. Es destacable que estas elecciones fueron de las más copiosas por la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que salieron a las urnas. Las cifras del Instituto Nacional Electoral indican que fue más del 56 por ciento, una cifra histórica, quizás debido a la elección presidencial. El proceso electoral del 2024 ha sido un hito en la participación ciudadana, reflejado en cifras históricas de votación.