Céspedes optó por hacer un acto de presencia simbólico, brindando solo apoyo moral.
Durante la manifestación de los obreros y ex obreros de Altos Hornos de México, realizada al sur de Castaños, se pudo apreciar la presencia del profesor Guadalupe Céspedes, un destacado militante del partido Morena con lo cual muchos cuestionaron su presencia pues se supone que las manifestaciones de los trabajadores no tienen tintes políticos.
Céspedes, conocido por su ferviente apoyo al movimiento, decidió unirse a los trabajadores en su marcha, la cual se dirigió presuntamente a la capital del Estado y posteriormente a la Ciudad de México.
A pesar de su visible solidaridad, la aparición de Céspedes ha generado cuestionamientos entre los manifestantes.
Los obreros, que atraviesan un difícil conflicto laboral sin resolver, se preguntan sobre la verdadera intención de su presencia.
Céspedes es miembro del partido oficial en el país, Morena, que hasta el momento no ha ofrecido soluciones concretas a los problemas que enfrenta la clase obrera.
La percepción entre algunos manifestantes es que, en lugar de buscar activamente una solución con las cúpulas de su partido, Céspedes optó por hacer un acto de presencia simbólico, brindando solo apoyo moral.
Esta postura ha provocado críticas y una sensación de desconfianza entre los trabajadores, quienes esperan acciones más contundentes por parte de sus representantes políticos para resolver el conflicto que afecta sus vidas y medios de subsistencia.
La situación sigue siendo tensa y la marcha de los obreros continúa, mientras la figura de Céspedes se convierte en un símbolo controvertido en la caminata.