En 12 empresas, ubicadas en el Estado, se registraron paros laborales durante el mes de mayo.
Tras los paros laborales registrados en el estado, ante la falta de entrega de utilidades en las empresas y la desconfianza de la clase trabajadora hacia su representación sindical derivada de dichos eventos, Tereso Medina, secretario general de la CTM, anunció que buscará que se integre a los convenios una cláusula que asegure el derecho de la bonificación económica a los trabajadores.
Cabe recordar que en 12 empresas, ubicadas en el estado, se registraron paros laborales durante el mes de mayo tras anunciar que no sería entregada la prestación.
Derivado de ello, la clase trabajadora de Coahuila externó sentirse desprotegida por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a 8 de las 12 empresas que se vieron perjudicadas, como el caso de Tupy, en Saltillo. Tras reprochar que los trabajadores responsabilicen en su totalidad al sindicato de las recientes problemáticas en la región, Tereso Medina recordó que, en dicha empresa, a inicios de mayo, previo a la problemática, propuso la entrega de un bono solidario de 20 mil pesos, el cual se respetó luego del paro laboral que tuvo una duración de aproximadamente una semana.
“Tengo la satisfacción de haber acompañado a la comisión en la negociación con los brasileños y logramos darles a los trabajadores 20 mil pesos como lo habíamos prometido”, mencionó.
Medina sostuvo que la CTM se encuentra trabajando a favor de la fuerza laboral en el estado y en ese sentido, anunció que buscará que a partir de la próxima negociación colectiva la CTM se incluya una cláusula en los convenios para que los bonos solidarios se den de manera legal ante la falta de utilidades.
Este sería entregado como una prestación en los contratos colectivos solo si la carátula fiscal de la empresa refleja un ingreso menor al bono y consistirá en lo equivalente a 35 días de salario.