Fue atendido en el Hospital General Salvador Chavarría. Se trató de un hombre de entre 30 y 40 años de edad.
La expectativa y el comportamiento de casos que se deriven por cuestiones del intenso calor registrado en la mayor parte del estado es de interés para la Secretaría de Salud, a fin de brindar atención preventiva para evitar complicaciones.
Sin embargo, se ha registrado un solo caso de fallecimiento por golpe de calor en lo que va del período, el cual ocurrió en Piedras Negras y fue atendido en el Hospital General Salvador Chavarría. Se trató de un hombre de entre 30 y 40 años de edad.
Situaciones. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico. El Secretario de Salud en el Estado, Eliud Aguirre, precisó que están preparados para atender este tipo de situaciones, dada la extrema naturaleza del clima en la mayoría de las regiones del estado. Añadió que el fallecido llegó al hospital en condición grave y que había estado realizando trabajos al aire libre, recibiendo atención por parte de paramédicos municipales.
Calidad. El Secretario recomendó a la comunidad extremar precauciones, como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el calor es más intenso generalmente. También sugirió evitar la ingesta de comida ambulante debido a la incertidumbre sobre la calidad de los alimentos comercializados.
Además, instó a mantenerse hidratado con agua o sueros, disponibles en los distintos centros de salud de la Secretaría y en las instalaciones del DIF.
Golpe de calor. Es más frecuente en adultos mayores y niños menores de 6 años. Es necesario mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y usar sombrero o gorra. Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, las autoridades de salud recomiendan a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud, como golpes de calor y quemaduras solares, especialmente en niños y personas adultas mayores. Es importante evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, hidratarse con agua potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas, ya que provocan deshidratación. La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos solares o de permanecer en lugares con altas temperaturas o al aire libre.