CNTE levanta plantón en el Zócalo tras recibir respuesta del Gobierno Federal

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que levantará el plantón que mantenían en el Zócalo después de recibir un documento con respuestas a sus demandas por parte del gobierno federal. Pedro Hernández, vocero de la CNTE, informó que el documento contiene ocho puntos que serán analizados por la organización.

Además, se confirmó una reunión en julio con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a sus demandas. En la mesa de negociación estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez. Entre los puntos fundamentales para la CNTE están los años de servicio de los maestros, la Ley del ISSSTE y la reinstalación de decenas de maestros cesados. La organización también demanda que no haya represalias contra los docentes que se han manifestado.

Héctor Solano, secretario general de la sección 14 de la CNTE, destacó la importancia de la lucha, afirmando: “Es un logro y un sacrificio plantándonos en esta ciudad. Hoy unificamos las luchas para poder enfrentar la reforma educativa y la ley del ISSSTE. A través de nuestras tácticas de lucha, hemos podido avanzar más que los charros, salimos a defender nuestros derechos laborales”.

Pedro Hernández señaló que, de los 176 casos de maestros cesados, 166 han sido resueltos, faltando finiquitar diez casos. “Necesitamos ajustar los términos de la reinstalación. Es un avance importante y deben reconocer la fuerza que tiene la Coordinadora”, afirmó. También enfatizó la importancia de que el próximo Congreso legisle a favor de los trabajadores.

Finalmente, el vocero de la CNTE exhortó a quienes integrarán la próxima legislatura a realizar reformas que beneficien a los trabajadores. “Que el próximo Congreso legisle a favor de los trabajadores”, concluyó Hernández.

ver en sitio completo: CNTE levanta plantón en el Zócalo tras recibir respuesta del Gobierno Federal