Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la implementación de programas sociales de México, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en países de Centroamérica ha reducido significativamente la intención de migrar. Estas acciones han beneficiado a 71 mil personas.
La SRE señaló que México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), ha destinado 108.3 millones de dólares para programas de cooperación que abordan las causas estructurales de la migración y se ejecutan en ocho países. Se proyecta una inversión total de 148.5 millones de dólares, con el objetivo de beneficiar a 91 mil personas. Los programas Sembrando Vida, implementados en El Salvador y Honduras, han logrado una reducción del 91% y 87% en la intención de migrar, respectivamente. Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha registrado una disminución del 37.7% en El Salvador y del 28% en Honduras.
Actualmente, Amexcid coordina y ejecuta 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala, mediante un esquema horizontal y de oferta. En el marco del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, impulsado por la SRE y otras dependencias del Gobierno federal, se habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, Chiapas. Este centro proporcionará acompañamiento a personas refugiadas en México, ayudándoles a evitar abusos laborales y a obtener los documentos necesarios para acceder a trabajos dignos y formales.
Desde la implementación de la Estrategia de Vinculación al Empleo para Personas Refugiadas en México, se ha beneficiado directa e indirectamente a 6,601 personas refugiadas, afirmó la SRE.