En la última capacitación, 25 miembros recibieron una charla a cargo de terapeutas de la clínica 71 del IMSS.
TORREÓN, COAH.- Como parte de las capacitaciones y actualizaciones constantes para el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, durante el mes de mayo se brindó una instrucción especializada en salud mental sobre cómo abordar a personas con intención suicida.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que hasta ahora este año, la dependencia ha atendido en esta ciudad dos casos de mujeres y cinco casos de hombres con intención suicida, cuyas edades oscilan entre los 10 y 61 años.
Respecto a la última capacitación, mencionó que 25 miembros del equipo de la dependencia participaron en la charla ofrecida por terapeutas de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El enfoque principal fue cómo tratar a una persona en esa situación. En el caso de Protección Civil y Bomberos, los informes de emergencia que recibimos están relacionados con el uso de estructuras altas para llevar a cabo estos actos, como puentes, torres o cualquier otro edificio", afirmó.
En relación a esto, enfatizó que la capacitación para abordar esta problemática es constante, y el personal de la dependencia ha adquirido las herramientas necesarias para tratar a las personas en riesgo de manera adecuada, a través de diversos cursos.
Juárez Llanas destacó la importancia de que el personal, como primera respuesta en una emergencia de este tipo, esté preparado para acercarse a las personas con intención suicida, disuadirlas, brindarles seguridad y contenerlas hasta que llegue un familiar o reciban apoyo médico y psicológico.
"Forma parte de la profesionalización del equipo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. La capacitación continua en diferentes áreas de atención es fundamental. En este caso, ya se ha instruido a otros grupos, asegurando que todo el personal tenga las herramientas de apoyo necesarias en situaciones como estas", afirmó el director.
El personal de Protección Civil y Bomberos también recibió un curso el año pasado sobre cómo manejar situaciones de emergencia relacionadas con intentos suicidas, impartido por la Secretaría de Salud del Estado.
En caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con Protección Civil y Bomberos de Torreón al 871 712 00 66 o al 911.