Rentería calificó como deplorable el hecho de que extrabajadores engañen y perjudiquen a los actuales obreros.
Armando "El Muzo" Rentería, obrero de la siderúrgica 2 de Altos Hornos de México (AHMSA), ha denunciado públicamente la existencia de extrabajadores de la empresa que están cobrando cantidades exorbitantes a sus compañeros bajo la premisa de gestionarles la pensión parcial.
Según Rentería, estos cobros oscilan entre los 50 mil y 180 mil pesos, lo cual calificó como "descarado" y "sin razón de ser".
Rentería, miembro del departamento del Alto Horno 5, subrayó la importancia de que los obreros se informen adecuadamente, ya que estos trámites no requieren de la práctica corrupta del coyotaje.
"Basta con acudir a las instalaciones del Seguro Social para pedir la solicitud y aplicar para esta prestación", explicó.
El aguerrido trabajador destacó que ha orientado a otros compañeros sin ningún costo, a pesar de tener diferencias en ideologías políticas y sindicales.
"Hay que informarse bien acerca de la ley y los beneficios que tenemos como trabajadores. Yo ya cobré el primer mes de este beneficio y la retro y realicé los trámites sin necesidad de utilizar un abogado o un coyote, que solo le quitan el dinero a la base trabajadora", afirmó Rentería.
Neta yo que al menos hay 50 trabajadores que iniciaron y ya están recibiendo los beneficios de este trámite de ambas siderúrgicas, la uno y la dos.
Además, Rentería calificó como deplorable el hecho de que extrabajadores engañen y perjudiquen a los actuales obreros, aprovechándose de la crisis económica que atraviesa la empresa. "He encarado a algunos de ellos y les he preguntado por qué proceden de esa manera, sabiendo las necesidades que tenemos", reveló.
El Muzo también señaló que en San Buenaventura, un extrabajador ha abierto un local donde se dedica a tramitar estas prestaciones, exigiendo cantidades exorbitantes a los trabajadores.
Esta práctica ha generado gran malestar entre los obreros, quienes buscan soluciones viables y honestas para enfrentar la difícil situación económica.