El Gobierno de Japón decidió mantener este lunes su estimación de la contracción del producto interior bruto (PIB) nacional en el 0,5 % intertrimestral entre enero y marzo, primer trimestre del año, según los datos revisados.
Las autoridades japonesas sí revisaron ligeramente al alza su estimación internual para el trimestre, hasta una contracción del 0,1 %, desde la caída del 0,2 % estimada en las cifras preliminares publicadas a mediados de mayo por la Oficina del Gabinete.
Esta revisión al alza sería el resultado de una mejora del dato de la inversión corporativa, que retrocedió un 0,4 % interanual, en comparación con la caída del 1 % estimada de forma preliminar.
Este dato fue también revisado en términos intertrimestrales, con una contracción del 0,4 %, frente al 0,8 % antes señalado.
El consumo, un componente que representa en torno al 60 % de la economía japonesa y es clave en este indicador, se mantuvo sin cambios, con una bajada del 0,7 % intertrimestral, mientras que el consumo de los hogares aceleró su caída una décima, hasta el 0,8 %.
El Gobierno japonés también rebajó su estimación de la inversión pública realizada durante los tres primeros meses de este 2024, que según los datos revisados de hoy aumentó un 3 % con respecto al trimestre previo, frente al 3,1 % señalado en el informe preliminar.
En lo que respecta a las exportaciones e importaciones japonesas durante dicho trimestre, las cifras experimentaron una variación de una décima, hasta unas caídas del 5,1 % y 3,3 %, respectivamente.
La contracción del PIB para el primer trimestre de este año se produce después de que la economía japonesa avanzara un 0,1 % en el último trimestre del año pasado y se contrajera un 0,5 % entre julio y septiembre, según las cifras gubernamentales revisadas.