Durante el sexenio de Peña Nieto, se destinaban aproximadamente mil 800 millones de pesos anuales para el mantenimiento de carreteras.
El empresario Eugenio Williamson Iribarren ha lanzado una crítica severa al actual gobierno federal por su falta de acción en el mantenimiento de las carreteras federales. Williamson Iribarren destacó la urgencia de destinar recursos para la reparación y mantenimiento de estas vías, señalando que la inacción ha resultado en condiciones peligrosas para los conductores.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se destinaban aproximadamente mil 800 millones de pesos anuales para el mantenimiento de más de 2 mil kilómetros de carreteras, incluyendo algunas ampliaciones y carreteras de ejidos. Sin embargo, bajo el gobierno actual, el presupuesto asignado ha disminuido drásticamente, situándose entre 113 y 120 millones de pesos. Esta significativa reducción ha dejado las carreteras en un estado de completo abandono.
"Han sido muy insensibles con la gente que pagamos impuestos en esta región y el Estado", expresó Williamson Iribarren. "Ya nos cansamos de hacer un llamado al gobierno federal en varias ocasiones con sus delegados para estos mantenimientos, pero no ha habido ninguna respuesta".
El empresario enfatizó que la falta de mantenimiento ha tenido consecuencias trágicas.
"En estos días y meses, hemos visto cómo han muerto muchas personas y familias enteras debido a las condiciones peligrosas de las carreteras", señaló. Williamson Iribarren mencionó específicamente el kilómetro 88 de la carretera federal 53, donde hay un bache enorme que representa un riesgo mortal para aquellos que no transitan regularmente por la zona o que no cuentan con vehículos en buen estado.
La situación en el kilómetro 88 es emblemática de los problemas más amplios que enfrentan las carreteras federales. "La gente que no transita regularmente y si no trae un vehículo bueno con buena suspensión va a tener consecuencias fatales", advirtió el empresario, subrayando la urgencia de atender estos problemas de infraestructura.
Williamson Iribarren hizo un llamado vehemente al gobierno federal.