Han sido muy pocas las consultas atendidas en los dispensarios médicos municipales por temas referentes al calor, como la deshidratación o problemas intestinales.
Los pacientes que han llegado no presentan una situación grave, pero se les dan una serie de recomendaciones para que se cuiden en este clima tan extremo que estamos experimentando y que para las próximas semanas se espera que la temperatura siga aumentando debido a la llegada del verano.
Consumo. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol. Carlos Aguilar, director de los dispensarios médicos, detalló lo importante que es mantenerse bien hidratado, sugiriendo el consumo de suero, el cual se proporciona de manera gratuita en cada uno de los consultorios que están distribuidos estratégicamente por toda la ciudad. La comunidad puede acudir y solicitarlos con confianza para prevenir así una situación de riesgo para la salud. El director exhortó a la comunidad a que, ante cualquier síntoma, acudan a las instalaciones de los dispensarios para recibir atención inmediata. Señaló que las horas en las que se debe evitar exponerse al sol son de 11:00 a 18:00, cuando los rayos del sol son más fuertes. Además, se enfatizó en cuidar la alimentación, ya que con este calor los alimentos tienden a descomponerse más rápido. Un golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores y en niños menores de 6 años. Es necesario mantenerse hidratado, usar ropa ligera y llevar sombrero o gorra. Se recomienda a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud, como golpes de calor y quemaduras solares. Es importante evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, hidratarse con agua potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas.