El ascenso de "Los Chapitos" preocupa a las autoridades, según informe de la DEA
El estado crítico de salud de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha despertado preocupación en Estados Unidos debido a la posible ascensión de "Los Chapitos" en la estructura del grupo criminal.
Según un informe de la DEA elaborado en mayo, "Los Chapitos" representan una facción más violenta del cártel y están en conflicto con "El Mayo" Zambada.
El informe señala que Zambada García, quien ha sido uno de los líderes del cártel durante más de 30 años, está enfrentando problemas de salud física, lo que pone en duda el liderazgo de su facción.
"Los Chapitos" son dirigidos por los cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.
La estructura del Cártel de Sinaloa ahora comprende cuatro organizaciones criminales bajo un "paraguas" que incluye a "Los Chapitos", la facción de "El Mayo" Zambada, la de Aureliano "El Guano" Guzmán Loera (hermano de "El Chapo") y la de Rafael Caro Quintero.
Este nuevo modelo les permite a los líderes de los diferentes grupos compartir recursos y coordinar actividades sin responder a una cadena de mando centralizada.