El INAH solicita a la comunidad solidaridad para aportar y dar el mantenimiento especializado.
Se necesitan en promedio 5 millones de pesos para que la Parroquia Santiago Apóstol reciba mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que esto se pueda llevar a acabo también se necesita del apoyo de la comunidad así lo relato Francisco Aguilar Moreno titular de la dependencia y del Centro INAH Coahuila.
Durante el 2023 la parroquia recibió mantenimiento ya que debido a las lluvias se dañaron parte de las cúpulas, luego de ello personal del INAH comenzó a expandirse en otras áreas porque recibieron un donativo de una familia que decidió correr con los gastos de una limpieza y conservación en la fachada e interior, sin embargo, no se dieron abasto.
Necesidad. El titular recordó que, anteriormente se encargaron de trabajar en la baldosa donde recuperaron los ladrillos de la cúpula que se había dañado, pero ahora lo que requiere es mantenimiento de conservación.
Principalmente, se centrarían en la recuperación de conservar las cubiertas, techos, embajadas pluviales, impermeabilización y también hacer perdurar los materiales pétreos. “Tiene una fachada preciosa que no se puede pegar con cemento se tiene que tratar con ciertas técnicas y la carpintería” agregó.
Por otro lado, la campana inicial se encuentra encajada en el edificio y deben de encargarse en resanar la idea de que ya no se toque esa campana porque ya es histórica, esto se centra en la conservación que deben encabezar.
Solución. Hace algún tiempo recibieron donaciones de manera anónima, sin embargo, requieren más de eso, de acuerdo al titular necesitan que toda la sociedad aporte un granito de arena para poder reunir dicha cantidad y de esta manera poner en marcha el trabajo de prioridad que se necesita para seguir conservando dicho templo histórico."Recuerdo que hubo un tiempo en donde todos traían en su carro la calca de la iglesia, es patrimonio y hay que cuidarlo" finalizó Aguilar Moreno.