El término crisis post-estudios nace del sentimiento generalizado por una gran parte de los graduados.
Los jóvenes normalmente durante sus estudios profesionales pasan por diversas crisis emocionales, sin embargo, una vez terminada la carrera, existe la posibilidad de que todo, pues empeorar al enfrentarse al verdadero mundo laboral, traduciendo esto en una crisis post-estudios que puede llegar hasta la depresión y puede impedirles a los egresados conseguir un empleo.
El término crisis post-estudios nace del sentimiento generalizado por una gran parte de los graduados que terminan sus estudios para incorporarse al mercado laboral y ven que las expectativas marcadas previamente no se cumplen en esta nueva etapa. Según la Organización Mundial de la Salud, en México, el 16.5% de los adultos de 20 años o más presentaron síntomas depresivos y la mayoría ya se tiene que enfrentar al mundo laboral.
Casos. Esta crisis puede ser más común de los normal, pues, incluso un joven monclovense de 27 años de nombre Juan Alberto, aseguró que, en lo personal, sintió una gran tristeza al momento de salir de la universidad y darse cuenta de que ahora tenía la gran responsabilidad de conseguir un empleo al nivel de sus estudios, pero al ver que no lo contrataba, cayó en una constante negatividad.
“Desde niño, siempre con ser ingeniero, mis papás me apoyaron para poder estudiar esta carrera, pero al momento de terminar mis estudios me di cuenta de que ya todo dependía de mí y tenía que cumplir mis propias expectativas y las de las personas que me apoyaron durante el curso de mi carrera. Me tomó mucho tiempo después de graduarme el poder conseguir un trabajo formal y estable, pero sé que lamentablemente hay compañeros que no lo han podido lograr y siguen en esa lucha”, destacó.