Mientras que Claudia obtuvo la mayoría de los votos en 31 entidades, Xóchitl solamente habría obtenido mayoría en Aguascalientes.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Efecto marea guinda pegó de sobremanera a la ola rosa de Xóchitl Gálvez en Coahuila y Durango, las únicas dos entidades que tienen una gubernatura emanada del Partido Revolucionario Institucional en el país, que le dieron la espalda y otorgaron su voto, por una amplísima diferencia, a Claudia Sheinbaum Pardo.
En consecuencia fue la modificación de la cartografía política en el país, luego de esta elección en la que se eligieron los cargos de Presidencia, Diputaciones federales, Senadurías y varias gubernaturas.
De acuerdo con datos consultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y grosso modo, de las 32 gubernaturas en México: 23 estarán gobernadas por Morena; 4 por el PAN; 2 por el PRI; 2 por Movimiento Ciudadano; 1 por el PVEM; y ninguna por el PRD.
También en lo general, Sheinbaum Pardo obtuvo el triunfo gracias al voto de más del 30 % de los más de 90 millones de electores en todo el país, 33 millones 226 mil 602 votos; mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz sumó 15 millones 620 mil 726; y Jorge Álvarez Máynez, 5 millones 832 mil 105 sufragios.
Los casos de Coahuila y de Durango son ilustrativos, pues en la primera entidad, la virtual primera presidenta de México, por la coalición Morena-PVEM-PT, obtuvo 808 mil 40 votos contra 592 mil 31 de Xóchitl Gálvez; en la segunda entidad Claudia obtuvo 402 mil 186 votos contra 226 mil 858 de Xóchitl.
Tomando en consideración el resto de las entidades federativas, Claudia Sheinbaum obtuvo mayoría en 31 de las 32 entidades federativas, en las cuales las diferencias marcan un promedio de 30 puntos porcentuales, difícil de alcanzar por la segunda posición.
Mientras que Bertha Xóchitl Gálvez ganó solamente en una, en Aguascalientes, donde obtuvo 294 mil 218 sufragios contra 270 mil 252 de Claudia Sheinbaum.