En lo que va del año, se han registrado 37 fallecidos entre migrantes, de los cuales 16 son mexicanos, siendo 15 hombres y una mujer. La causa principal de muerte es el ahogamiento, con 19 casos, seguido de 12 por deshidratación, cinco por accidentes automovilísticos y uno por atropello. La mayoría de estos incidentes ocurrieron en el condado de Maverick, con un total de 30 fallecidos.
Cruces. La Cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez, ha exhortado a los migrantes a pensar dos veces antes de intentar cruzar la frontera, especialmente debido al calor extremo que enfrentan en estos momentos, lo cual puede ser mortal.
La sede diplomática proporciona apoyo a los connacionales para su repatriación y busca a sus familiares para notificarles sobre el fallecimiento. Es importante destacar que las autoridades de todos los niveles advierten a los migrantes sobre los peligros de arriesgar sus vidas, ya que el calor intenso puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte, afectando también a sus familiares que los acompañan.