Estens de la Garza consideró que se deberá trabajar para generar conciencia en la población
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado del crecimiento del parque vehicular en Saltillo, la Secretaría del Medio Ambiente en el estado analiza la posibilidad de implementar la estrategia "Hoy no circula", según informó la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza.
La funcionaria estatal señaló que la calidad del aire en el estado, y específicamente en su capital, es un tema que preocupa al Gobierno Estatal, así como a la misma sociedad, puesto que en los últimos años la situación se ha agravado.
Entre las principales causas identificadas que han deteriorado la calidad del aire en Saltillo, la funcionaria destacó las emisiones de las empresas, así como la falta de eficiencia del transporte público, por lo que destacó la urgencia de implementar acciones para mejorar los niveles de calidad.“Tenemos que actuar de manera local y pensar cuáles son las estrategias que puedo hacer, si bien gobierno tiene la responsabilidad de la regulación y de la comunicación en tiempo real de la calidad del aire como individuos podemos demandar acciones para mejorarla, como el transporte público eficiente, control de las emisiones de las empresas, ese camión que circula con la carga y que va dispersando arena y contaminante, es el tema de mayor preocupación en cuanto a la calidad del aire”, dijo.
En ese sentido, señaló que la dependencia se encuentra estudiando los elementos para considerar la posibilidad de que se registre una contingencia ambiental en la región, así como las posibles consecuencias que el “hoy no circula” traería para quienes transitan por la ciudad.
En tanto, Estens de la Garza consideró que se deberá trabajar para generar conciencia en la población sobre la disminución del uso de automóviles y como en otras metrópolis, tener zonas de acceso únicamente peatonal y fomentar el uso de las bicicletas.“El gobierno, la sociedad y la propia academia la que tiene que contribuir a estos temas de calidad del aire”, dijo.