La presidenta del club Palmeiras, Leila Pereira, pidió ante una comisión del Senado brasileño que investiga irregularidades en el futbol, que el estadounidense John Textor, propietario del Botafogo, sea “expulsado” del deporte.
Pereira reaccionó de esa forma a declaraciones de Textor, quien sostiene que en un partido disputado el año pasado con el São Paulo por la liga brasileña, el Palmeiras goleó por 5-0 porque 5 jugadores del equipo rival se prestaron a una manipulación.
Lo mismo ha sugerido en torno a otros partidos ganados por el Palmeiras, que alzó el título nacional en 2023 después de que el Botafogo, que lideró la clasificación durante casi todo el torneo, se vino abajo en las últimas jornadas.
La presidenta del Palmeiras dijo a los senadores que tiene “un enorme respeto por el Botafogo”, pero que se no puede aceptar que, “sin prueba alguna”, “un extranjero llegue a Brasil” y, porque pierde un título “por su incapacidad”, siembre dudas sobre otros clubes.
“Con esas denuncias irresponsables, no afecta solo al Palmeiras, sino también la propia credibilidad de ese gran producto que es el futbol brasileño”, sostuvo Pereira.
Textor ya ha sido sancionado en diversas ocasiones por diversas polémicas y hasta ofensas a los árbitros brasileños.
El empresario, también propietario del Olympique de Lyon francés y quien recientemente vendió todas sus acciones en el Crystal Palace inglés, ya ha declarado ante la comisión parlamentaria, a la cual le entregó unos supuestos indicios de sus denuncias.
Se trata de unos informes que encargó a una empresa francesa, que analiza partidos por medio de una tecnología que estudia el comportamiento de los jugadores y árbitros.
Pereira descalificó esos informes, explicó que el Palmeiras ha iniciado acciones legales contra Textor en las esferas civil, penal y deportiva, y que irá “hasta el final” con esos procesos.
“Si no prueba nada, y hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba, tiene que ser expulsado del futbol brasileño”, pues “las penas tienen que ser duras para ser eficaces”, agregó.
La comisión, presidida por el senador y exfutbolista Romário de Souza Faria, fue instalada en abril pasado a fin de investigar diversas denuncias de fraudes y manipulaciones de partidos contra jugadores, dirigentes y casas de apuestas.