Esta solicitud la han realizado durante años por parte del Sindicato a nivel nacional, pero nunca han sido escuchados.
Los profesores no se dan abasto en las aulas, pues atender a 40 alumnos no es tan fácil, aunado al espacio reducido y el mayor calor que se genera en cuanto las temperaturas son extremas, recientemente el Congreso del Estado exhorto a la Secretaría de Educación en Coahuila en prevenir el sobre cupo en los salones de clases, sin embargo, evidentemente se necesitan más escuelas y más docentes, declaró Arturo Gómez Almaguer coordinador de la Sección 5 de maestros en la Región Centro y es una solicitud a nivel nacional que nunca les han cumplido.
De acuerdo al líder sindical y Director de la primaria, Ramiro Cárdenas de Valadez para que un salón tenga un cupo ideal deben ser 25 alumnos dirigidos por el docente, ni más ni menos, pues con esa cantidad incluso se puede atender excelentemente a los niños que tienen alguna discapacidad.
Con menos alumnos en el aula el docente puede brindarles más tiempo a cada uno de ellos y aunque el líder sindical aseveró que un docente da lo mejor de sí mismo para enseñar a los niños contar con alumnos con especialidades diferentes, no tener suficiente infraestructura o simplemente tener un sobre cupo vuelve más difícil la manera de educar y la calidad que los pequeños recibe.
Aunque proponer menos alumnos en las aulas no es tan fácil, pues Gómez Almaguer aseguró que, un menor número de estudiantes en un grupo quiere decir que se necesitan más escuelas, salones y hasta una mayor plantilla de maestros que atiendan las necesidades, de los pequeños. Por lo tanto, el recurso deberá ser muy amplio. Esta solicitud la han realizado durante años por parte del Sindicato a nivel nacional, pero nunca han sido escuchados.