El primer ministro eslovaco sigue recibiendo cuidados médicos en su domicilio luego de recibir cuatro disparos que pusieron su vida en grave peligro
El primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, vinculó su intento de asesinato con la oposición europeísta, las ONG financiadas por extranjero y a los medios relacionados con el empresario estadounidense George Soros.
"El 15 de mayo, un activista de la oposición política trató de asesinarme en Handlová debido a mis opiniones políticas", señaló el político en una intervención desde su casa difundida por las redes sociales.
Fico recibió cuatro disparos que pusieron su vida en grave peligro y lo mantuvieron durante semanas en cuidados intensivos. "No tengo motivos para pensar que esto ha sido el ataque de un lunático solitario", señaló Fico, quien afirmó que llevaba meses advirtiendo de la posibilidad de un atentado a un político en Eslovaquia.
El primer ministro eslovaco dijo que perdona a su asaltante, un jubilado de 71 años, y que no ejercerá acciones legales contra él, al que calificó de "mensajero del odio político" del que responsabilizó a la "fracasadas y frustrada" oposición.
El atacante, que fue detenido, reconoció que disparó a Fico por sus políticas. El diario Smer recuerda hoy que si bien participó en las masivas protestas animadas por la oposición contra el Gobierno de Fico desde que tomó posesión el pasado otoño, no hay indicios de que sea miembro de ningún partido.
George Soros acusado por líderes ultranacionalistas
El primer ministro dijo que espera que los medios críticos con el Gobierno, la ONG financiadas desde el extranjero y la oposición traten ahora de quitar importancia al intento de magnicidio y negar que hay conexiones entre el atacante y la oposición.
Así, pidió a los medios críticos, especialmente a los financiados por el empresario estadounidense George Soros, que "no sigan ese camino".
Soros es acusado por diferentes líderes ultranacionalistas, especialmente por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, de acciones y conspiraciones contra sus países.
Fico también acusó a "grandes democracias occidentales" de promover de forma "agresiva" una "única opinión correcta" y rechazó lo que calificó de intentos de exportar a la fuerza la democracia a países que, dijo, "han decidido seguir su propio camino".
El primer ministro, que sigue recibiendo cuidados médicos en su domicilio, confió en poder incorporarse gradualmente al trabajo a principios de julio.
Su partido, Smer, se perfila como el ganador en las elecciones europeas del domingo.