El calor abrasador que azota la región ha provocado un notable aumento en la venta de hielo y agua purificada.
Se ha observado un considerable aumento en la demanda de hielo y agua purificada debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad, superando los 45 grados a la sombra.
Este incremento se debe a la elevada sensación térmica provocada por la humedad, lo que ha llevado a la comunidad a buscar mantenerse hidratada con agua refrescante. Además, se ha incrementado la demanda de hielo, tanto en barras como en bolsas convencionales, para fiestas.
Calor. Los propietarios de negocios de este rubro esperan que la demanda continúe aumentando, dado que el calor apenas está empezando. Sin embargo, actualmente estamos experimentando una oleada de calor que intensifica aún más las condiciones climáticas. Esto ha provocado una fuerte demanda de electricidad, ya que la comunidad mantiene los aires acondicionados encendidos gran parte del día. Las máquinas purificadoras están trabajando al máximo de su capacidad.
Demanda. Arnulfo Sandoval, propietario de uno de estos negocios, ha señalado que han estado cumpliendo satisfactoriamente con la demanda de los clientes. Sin embargo, en algunos momentos del día, la situación se complica, ya que las máquinas operan al 100% de su capacidad y necesitan descansar para evitar forzarlas y prevenir posibles averías en las piezas, lo cual sería perjudicial en esta temporada, la más importante para quienes se dedican a este tipo de comercio.
Productos. Los precios se mantienen estables. A pesar de la alta demanda, los precios de los productos no han experimentado incrementos. Se ofrece el servicio de compra en la planta o de entrega a domicilio en las colonias, donde se concentra un alto porcentaje de las ventas.
Servicio. Estos precios son más bajos que los de las tiendas de autoservicio, lo que ha llevado a los consumidores a preferir este tipo de servicio.
Además, el personal de entrega ayuda a cargar los garrafones hasta la puerta de los hogares, lo que se considera un servicio extra que no tiene costo adicional y es parte del enfoque de atención al cliente de la empresa.
A lo largo del año, se realizan actividades de perifoneo para promocionar los productos, aunque en invierno se reduce debido a las bajas temperaturas.
Durante estos meses, la producción se intensifica y se contrata personal temporal para satisfacer la alta demanda existente.