El representante del PRD ante el INE reconoció que hasta ahora no se puede hablar de fraude electoral, no obstante que se han detectado inconsistencias entre las sábanas afuera de las casillas y las actas del PREP
La sociedad civil y partidos de oposición realizan una “revisión forense” de los resultados electorales ante las múltiples inconsistencias que se han detectado y posteriormente se buscarán vías para encauzar a los 15 millones de votos de la oposición.
Aseveró el senador y representante del PRD ante el Consejo General del INE, Emilio Álvarez Icaza, quien expuso que la sociedad civil junto con la coalición Fuerza y Corazón por México llevan a cabo la compulsa y la revisión de los resultados electorales.
Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se puede hablar de fraude electoral, no obstante que se han detectado inconsistencias entre las sábanas afuera de las casillas y las actas que aparecen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Subrayó que se defenderá cada voto emitido por los ciudadanos, que optaron por Xóchitl Gálvez y los candidatos opositores, pero como “una revisión forense electoral”, que le de certeza a todos, de que los votos fueron bien contados.
Reconoció que la diferencia es de tal magnitud, que resultó una sorpresa para la coalición, sobre todo porque se tenía un escenario más cercano al 2021 que al 2018 y la evidencia arroja que el llamado voto ocultó se decantó por la continuidad de la 4T.
Álvarez Icaza, dijo que existe desconcierto, tristeza y desánimo, pero consideró que es parte de este proceso.
Reconoció que los electores prefirieron un presidencialismo sin contrapesos, por lo que señaló que quienes no comulgan con esa visión de país, deberán seguir defendiendo los principios de la República, con rendición de cuentas, equilibrios, división de poderes y todo lo que se construyó durante décadas para fortalecer nuestra democracia.