La protesta se dio durante un acto electoral con vistas a los comicios europeos de la presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata del Partido Popular Europeo a la reelección.
Una decena de manifestantes interrumpió este martes en Helsinki un acto electoral con vistas a los comicios europeos de la presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a la reelección, Ursula von der Leyen, a quien acusaron a gritos de permitir el genocidio de palestinos en Gaza a manos de Israel.
Durante un acto celebrado en una céntrica plaza de Helsinki en apoyo del partido conservador finlandés Kokoomus, los manifestantes se acercaron hasta el estrado donde estaban Von der Leyen y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, coreando consignas como "Ursula, no te puedes esconder, estás apoyando el genocidio".
Dos de los participantes en la protesta portaban una pancarta en la que se pedía a la presidenta de la CE que salude al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Corte Penal Internacional, en alusión a la orden de arresto emitida por la Fiscalía de este organismo contra él, el pasado 20 de mayo.
Tras protestar durante unos minutos, agentes policiales finlandeses alejaron a los manifestantes del estrado para permitir que prosiguiera el acto electoral, momento en el que Von der Leyen se dirigió a ellos resaltando su derecho a expresarse libremente.
"A los que vociferáis y gritáis tan fuerte, podéis alegraros de estar en un país libre como Finlandia, donde la libertad de expresión es un derecho, donde no tenéis restricciones. Si estuviérais en Moscú, estaríais en la cárcel en dos minutos, pero aquí tenemos democracia", dijo Von der Leyen.
Pese a tratarse de un viaje de campaña de cara a las elecciones europeas de esta semana, la presidenta de la CE aprovechó su visita a Helsinki para conocer también uno de los refugios antiaéreos más grandes de la capital finlandesa, acompañada por el ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen.
Tras la visita al refugio, Von der Leyen resaltó en una entrevista con la televisión nacional finlandesa, YLE, que estas elecciones europeas son "unas de las más importantes" que se han celebrado, por lo que instó a todos los europeos que quieren una Europa fuerte a que acudan a las urnas.
"Estas elecciones tienen que ver con nuestra seguridad, con la solidez de nuestra economía, prosperidad y competitividad y con la fortaleza de nuestras democracias. Vemos que hay muchos ataques desde fuera y desde dentro contra nuestra democracia, que es el aglutinante de nuestra sociedad", dijo.