Algunos alimentos han experimentado aumentos en sus precios.
En las últimas semanas, algunos productos de la canasta básica han experimentado un aumento en sus precios, aunque no fuera de lo común, a excepción del aguacate.
Este último, debido a que gran parte de su producción se destina a la exportación a los Estados Unidos, se vende a precios elevados en el mercado interno.
Situación. Los productores, por razones obvias, prefieren enviarlo a los Estados Unidos, ya que reciben pago en dólares, dejando solo una parte para el consumo local. El campo mexicano atraviesa una situación compleja. Julián Rodríguez, un comerciante local, señaló que el campo mexicano no recibe suficiente apoyo por parte de las autoridades federales, lo que ha llevado a muchos agricultores a abandonar sus tierras.
Precios. Esta escasez de productos agrícolas ha provocado un incremento constante en los precios debido a la alta demanda y la poca oferta, afectando especialmente a las familias que son las más vulnerables. Además, en el mercado se encuentran productos de baja calidad debido a la escasez. En cuanto a los productos importados, la situación es diferente.
La disminución en el valor del dólar ha impactado positivamente en los precios de estos productos. Por ejemplo, el pollo, que es muy popular en la frontera debido a su precio accesible, ha visto una disminución en su costo.
Oportunidades. Los nuevos desafíos del campo en México implican la adopción integral de tecnologías que permitan a los jóvenes ver el campo como un espacio lleno de oportunidades. Es necesario abordar la disponibilidad de agua, aumentar la producción y reducir el uso de fertilizantes químicos, así como utilizar la biotecnología de manera responsable.