Se sospecha que el ataque a los animales fue de un puma, aunque inicialmente creyeron que era un oso.
Los pobladores de la comunidad San Antonio del Potrero, de Monclova, tienen temor porque algún animal salvaje los acecha y está matando su ganado, como ayer que aparecieron seis chivas muertas y el rastro de una séptima que la arrastró, pero no encuentran el cuerpo.
Ana Bautista, propietaria de las chivas y asentada en El Cañón del Mezquite, narró que por la mañana encontró los cuerpos de las chivas, mientras que otras más corrieron al monte y tal vez no regresen.
Fieras. Se cree que el ataque de las mismas puede provenir de un puma, aunque en un principio creían que era un oso, pero debido a la forma de ataque se inclinan porque sea un felino.
Arnoldo Rojas Hernández, representante de los comuneros, manifestó que tienen temor porque van a quedarse a vigilar su ganado día y noche y no saben con qué se van a enfrentar. Dijo que son alrededor de 80 familias que viven ahí y, al menos, ocho viven de su ganado, de la leche, de las chivas, pues hacen queso y lo venden, de los marranos, pollos y vacas. Rojas Hernández dijo que quieren que alguna autoridad municipal, como es Fomento Agropecuario y el director del zoológico, quienes pueden tener expertos, les apoyen con trampas y orientación de lo que puede ser lo que ataca al ganado. Recordó que desde hace cuatro meses hay gente de la zona que ha visto un puma que ronda desde Castaños hasta la comunidad de ellos, o no saben si será otro puma diferente o son varios.
Calor extremo. Estimó que seguramente la sequía y las altas temperaturas que se viven hace que los felinos salgan a buscar agua y alimento, por eso bajan hasta donde se encuentran las casas o terrenos de la gente.
La propietaria de las chivas muertas respaldó lo dicho por el representante de la zona, pues dijo que en el abrevadero que tiene se le acaba el agua continuamente cuando antes siempre permanecía lleno, así que piensa que seguramente son varios animales que están bajando del cerro a beber.
Hasta el sitio, acudió Nataly Campos, directora de Fomento Agropecuario, quien dijo que el director del zoológico, Rafael González, les prestará una trampa para tratar de atrapar al animal que ataca y ella intentará aplicar un seguro por pérdida de ganado de un programa federal y estatal.