La problemática es general, ya que se enteró de rezagos por no tener la capacidad suficiente de atender a personas que eran invidentes
En estas elecciones históricas hizo falta capacitación por parte de los funcionarios de casillas del Instituto Nacional Electoral, pues sus incapacidades de manejar las boletas para personas invidentes mermaban su participación.
Virginia González, directora del departamento de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, mencionó que, en su caso personal pudo votar sin ningún problema, pero en el país no todos tuvieron la misma oportunidad, ya que hubo quienes no corrieron con la misma suerte.
Participación. Afortunadamente, Virginia corrió con suerte, ya que, el personal que la atendió estaba completamente capacitado, pero en el país, la problemática es general, ya que se enteró de rezagos por no tener la capacidad suficiente de atender a personas que eran invidentes y querían ejercer su derecho de voto.“Creo que al menos los funcionarios de mi casilla estaban al 100, pero no fue así en el país, tuvimos muchos que no pudieron” compartió.
Los débiles visuales necesitaban utilizar boletas con el sistema braille, pero al llegar a algunas casillas se les indicaba que no había, la directora señaló que si tenían, pero lamentablemente por desconocimiento es que, los funcionarios decían que no tenían y, por lo tanto, no podían votar.
Preparación. En la localidad ellos se encargaron de brindar asesoramiento a personal de la junta distrital 03 con recursos que ellos les entregaron, pero, en ocasiones, es imposible darse abasto. Es por eso que esperan una mejor participación por parte del INE con sus voluntarios para que hagan sentir a este sector de la población incluido y cumplido y sobre todo que son importantes para cualquier decisión contó sobre todo para la del pasado domingo donde se eligió presidente de la república, alcaldes, senadores y diputados.