Elevar la recaudación de impuestos; gran reto de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de elevar la recaudación de impuestos para pagar los programas sociales, según analistas.

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará la nada envidiable tarea de cumplir las promesas de campaña de impulsar los programas sociales, incluso después de que un exceso de gasto de su predecesor en el año electoral elevó el déficit presupuestario a su mayor nivel desde la década de 1980.

Luego de ganarse la confianza de los inversores con estrictas políticas de gasto durante la mayor parte de su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la billetera en su último año en el cargo para terminar proyectos emblemáticos de infraestructura y cubrir un aumento en los programas de bienestar para los más pobres.

Eso impulsó el déficit a un 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, desde el 4.3 por ciento en años anteriores. Esas medidas obligarán a la entrante Administración de Sheinbaum a mantener el límite en el gasto o arriesgarse a afectar la solvencia crediticia de México.

De acuerdo con economistas, analistas y ex funcionarios de alto rango de México, la solución para la segunda economía más grande de América Latina es algún tipo de reforma tributaria que aumentaría los ingresos fiscales, a pesar de que Sheinbaum ha dicho que no tiene planes de aumentar los impuestos.

Sheinbaum ganó cómodamente la primera magistratura con una plataforma para ampliar los populares programas sociales de su predecesor, incluido el aumento de las pensiones para las personas mayores y las becas para estudiantes.

Sheinbaum, quien asumirá como la primera Presidenta de México en octubre, ha dicho que buscará reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos en las aduanas, entre otras propuestas, pero ha remarcado que no está planeando una reforma fiscal.

 

ver en sitio completo: Elevar la recaudación de impuestos; gran reto de Sheinbaum