Pese a este espaldarazo judicial, Khan permanecerá en prisión.
Un tribunal de Pakistán anuló la sentencia contra el exprimer ministro Imran Khan y su estrecho colaborador Shah Mahmood Qureshi, acusados de filtrar secretos de Estado, aunque se espera que el exmandatario permanezca en prisión por tener una condena en vigor por otro caso.
Khan y Qureshi, exministro de Exteriores de Pakistán, habían sido condenados el 30 de enero a 10 años de prisión por un tribunal de primera instancia que los acusó de filtrar un cable diplomático clasificado enviado por el embajador de Pakistán en Washington en marzo de 2022.
Sin embargo, la Alta Corte de Islamabad absolvió hoy a ambos "después de que se presentara una petición contra la sentencia del tribunal", dijo en un comunicado Ahmed Janjua, portavoz de la formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).
Khan había afirmado que el documento contenía pruebas de una conspiración que contaba con el apoyo de Washington para expulsarle del poder por su postura neutral en la guerra de Ucrania.
El primer ministro fue derrocado en abril de 2022 mediante una moción de censura y meses después reveló parte del contenido del cable diplomático durante un mitin político.
Washington ha negado repetidamente las acusaciones de Khan.
Exprimer ministro de Pakistán seguirá en la cárcel, ¿por qué?
Pese a este espaldarazo judicial, Khan permanecerá en prisión al pesar sobre él una condena a siete años por matrimonio fraudulento, puesto que contrajo matrimonio con su esposa antes de que pasara el periodo de tiempo mínimo para que esta se pudiera volver a casar tras divorciarse de su anterior marido.
Por el contrario, Qureshi quedará en libertad salvo que la Policía lo arreste por otro caso.
Khan fue arrestado el pasado agosto acusado de corrupción y actualmente afronta casi 200 casos legales.
El ex primer ministro no pudo concurrir a las últimas elecciones generales de Pakistán, organizadas en febrero, al hallarse en prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Comisión Electoral de Pakistán.
Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro.