Hasta las 2 de la tarde, la totalidad de las casillas en Coahuila quedaron instaladas. Los votantes esperaron bajo el sol en largas filas, durante un periodo de entre 2 y 6 horas
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La instalación y apertura tardía de las casillas, así como una alta aglomeración en estas, fueron las principales incidencias registradas durante la jornada electoral en Coahuila este domingo 2 de junio.
Al cierre del proceso de elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) Coahuila reportó alrededor de 50 incidencias, la cuales en su mayoría corresponden a la emisión de voto sin presentar la credencial de elector o sin aparecer en la lista nominal.
No obstante, entre las principales quejas de la ciudadanía surgidas durante el proceso, resaltó la lentitud en la atención en las casillas las cuales, además de una apertura tarde, se registraron situaciones que perjudicaron el proceso.
Según el INE Coahuila, con corte a las 9 de la mañana de este domingo, sólo el 50 % de las casillas en Coahuila habían sido instaladas y aperturadas a los votantes.
Para entonces, el Distrito 8, correspondiente al municipio de Ramos Arizpe, contaba con apenas el 35.29 % del total de las casillas aperturadas, siendo el distrito con mayor retraso del estado. De igual manera, Monclova registró sólo el 42.51 % de sus casillas listas, una hora después de iniciada la jornada.
Fue hasta aproximadamente las 2 de la tarde cuando el INE informó que la totalidad de las casillas en Coahuila se encontraban instaladas y recibiendo a los votantes.
En cuanto a las casillas especiales, instaladas para recibir a los mexicanos en tránsito por la entidad, además de un gran retraso en la apertura, se registró lentitud en el proceso, fallas en el sistema, escasez de boletas y una alta aglomeración.
Las casillas especiales instaladas en la región Sureste presentaron largas filas de personas que esperaron bajo el sol entre 2 y 6 horas para emitir su voto.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, señaló que, aunque se tenía prevista una alta aglomeración, la situación empeoró a raíz de que los ciudadanos locales preferían acudir a la casilla especial que trasladarse a su casilla correspondiente en la región.
Fue alrededor de las 16:30 horas cuando el órgano electoral informó que las boletas en la mayoría de las casillas. En la casilla ubicada en Soriana San Isidro, en Saltillo, fueron alrededor de 200 personas las que no pudieron ejercer su derecho al voto ante la falta de boletas.
Entre otras incidencias, se informó de la votación de manera desordenada en una de las casillas ubicadas en el municipio de Sacramento; además se informó que la presunta coacción del voto en Saltillo, sin embargo, esto no pudo ser confirmado por el órgano electoral y solo se solicitó a seguridad pública realizar rondines.
La segunda causa de incidencias reportadas más recurrente durante el proceso fue a suspensión de la votación de forma temporal debido a situaciones que intervinieron en el proceso. Según el consejo del INE, ninguna de estas fue de gravedad y se resolvieron todas las situaciones.
Asimismo, se registraron al menos 5 incidentes en el que las casillas tuvieron que ser cambiadas de lugar con causas justificadas ante una posible afectación a los funcionarios de casilla y el proceso de votación.