El alcohol en exceso y el calor pueden provocar deshidratación, golpes de calor y aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas y cáncer
Contrario a la costumbre de beber cerveza en verano para hidratarse, especialistas aseguran que no es eficaz para este propósito y recomiendan consumir electrolitos u otras bebidas que ayuden a recuperar los minerales perdidos.
No Ayuda. Francisco Contreras Obregón de Protección Civil, señaló que la cerveza no ayuda a la hidratación. Destacó la importancia de beber agua natural, al menos dos litros al día, incluso si no se tiene sed, especialmente en temporada de calor. "Puede causar la euforia de refrescarse, pero no ayuda", afirmó.
¿Qué Pasa? El consumo excesivo de alcohol en altas temperaturas puede provocar deshidratación y aumentar el riesgo de golpes de calor. Además, el exceso de alcohol incrementa la posibilidad de enfermedades hepáticas como la cirrosis y eleva los riesgos de cáncer en el colon, garganta, hígado, esófago y laringe.
Beneficios de la Cerveza. A pesar de no ser útil para la hidratación, la cerveza tiene otros beneficios. Puede ayudar a prevenir el Alzheimer y proteger el organismo contra el envejecimiento celular debido a sus antioxidantes naturales. Además, en consumo moderado, puede ser beneficiosa para la salud cardíaca.
Electrolitos. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda comprar bebidas que combaten la deshidratación, aunque subraya que la forma más segura y económica es hidratarse con agua.
En su página oficial, PROFECO advierte que Suerox no es adecuado para rehidratarse debido a incumplimientos con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, Enerplex y sus afirmaciones de mayor rendimiento y menor desgaste inducen al engaño. PROFECO recomienda revisar las etiquetas de las bebidas antes de comprarlas.
Hidratación Efectiva. Las bebidas que sí cumplen con una hidratación efectiva son Electrolit Pediátrico, Pedialyte y Solural.