Todo listo para el domingo y con la garantía de seguridad, la ciudadanía sólo deberá preocuparse por acudir a votar, declaró el consejero presidente del IEC.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tras llevar a cabo un simulacro del armado, equipamiento e instalación para el funcionamiento de una casilla, cuyo promedio fue menor a los 30 minutos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se declaró listo para la jornada electoral del próximo domingo.
El estimado es que, por ejemplo, se contabilizan 7 minutos en promedio para armar urnas y mesas o mamparas de votación y para que quede instalada en su totalidad la casilla e ingresen los votantes el estimado es de 30 minutos.
En el ejercicio se especificó que, además de la instalación y funcionamiento de la casilla electoral la ciudadanía podrá darse cuenta de los elementos con que cuenta la misma al acudir a votar.
En cuanto a la mesa directiva, estarán seis personas funcionarias de casilla, una será la orientadora para explicar a los votantes el procedimiento de votación, una que ocupe la presidencia, dos secretarias y una escrutadora.
En la parte central del recinto estarán cuatro urnas para los cargos de Presidencia, Senaduría, Diputación federal y Alcaldía las cuales tendrán colores distintivos y coincidentes con las cuatro boletas que deberá recibir la persona y votar en ellas.
En el simulacro del armado, personal del IEC especificó que el domingo 2 de junio se dará preferencia para sufragar a las personas con discapacidad, embarazadas, de la tercera edad y en estado vulnerable.
Incluso se tendrá a disposición la urna móvil para votar en caso de que alguna la requiera y se vea impedida a llegar a la casilla.
Con esto dejamos patente que el IEC está listo para la elección de este domingo, con casi el 100 por ciento de los paquetes entregados para la instalación de las 4 mil 143 casillas manifestó Rodrigo Germán Paredes Lozano.
El consejero presidente del organismo electoral local afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo, que incluso se cuenta con una planta de energía eléctrica, al igual que cada comité municipal, como previsión a los apagones que se pudieran registrar el día de la jornada electoral.
En esta ocasión el PREP cuenta con una modificación con la que no se contó en la elección del 2023, estará marcando las tendencias y avances de la votación en cada uno de los 38 municipios del estado lo que abonará mucho a la certeza electoral de manera casi inmediata, concluyó.