Las víctimas fueron identificadas como integrantes del grupo de autodefensas El Machete
Cuatro hombres fueron asesinados a balazos en Pantelhó, informó la Fiscalía General del Estado.
Lugareños dijeron que las víctimas fueron integrantes del grupo de autodefensas El Machete en aquel municipio de los Altos de Chiapas, y están identificados como Julio Méndez Hernández, Daniel Gómez Méndez, Samuel Pérez Gómez y Juan Pérez Sántiz.
Los cuatro fueron emboscados por sujetos armados que esperaban ocultos en el monte. Les dispararon cuando viajaban al domicilio de un curandero tradicional en una camioneta estaquitas.
Los agredidos, que fallecieron durante el ataque, provenían del poblado San José Tercero, bastión y centro de operaciones de El Machete. Este grupo apareció en la cabecera de Pantelhó en julio de 2021.
La Fiscalía General, a través de las Fiscalías de Justicia Indígena y de Distrito Altos, inició las investigaciones por los hechos ocurridos en el tramo carretero El Roblar-Las Limas de Pantelhó.
De acuerdo con el reporte del Juez de Paz y Conciliación de Pantelhó, la tarde del jueves fueron localizados en esa zona los cadáveres de Juan "N", Samuel"N", Julio "N" y Daniel "N".
Los cuerpos presentaban lesiones de armas de fuego y se encontraban al lado de una camioneta de redilas con varios impactos de arma de fuego.
Los familiares de las víctimas no permitieron el traslado de los cuerpos al servicio médico forense de San Cristóbal de las Casas. Sólo admitieron el reconocimiento médico de probable causa de muerte.
Lugareños culparon del ataque a integrantes de Los Herrera, el grupo que se disputa el control político con El Machete.
El Machete y Los Herrera se enfrentan desde julio de 2021. Esos choques han dejado muertos, heridos y desplazados.
Durante este año han sido asesinados al menos 13 integrantes o simpatizantes de El Machete, que controla el concejo municipal de gobierno de Pantelhó.
Desde la aparición de El Machete en 2021 están desaparecidos 19 pobladores de Pantelhó, después de que, presuntamente, fueron retenidos por ese grupo armado y llevados a San José Tercero.