Espacio privado de ciudadanos y ciudadanas para emitir su voto y sí está prohibido coaccionarlo o amenazarlo.
La maestra Nathaly Mendoza Zamudio, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 01 de Coahuila, indicó que no está prohibido el uso de teléfonos celulares a las casillas electorales, este domingo 2 de junio de 2024.
Cuestionada sobre este tema, que está causando mucho ruido entre la ciudadanía en redes sociales, dijo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido permitir el ingreso de celulares casillas.
Ley. Hay incluso una sentencia del Tribunal donde se establece que no va a estar prohibido el uso del móvil. “El voto es libre, es secreto, pero es individual, personal e intransferible. “Entonces cada persona al votar dentro del cancel o mampara, que son espacios de secrecía, y es decisión del ciudadano usar o no un celular”, precisó.
Lo que está prohibido, dijo, es que se coaccione el voto, o se amenace o condicione la toma de una fotografía como apoyo de evidencia del voto a favor o en contra o nulo.
“La cuestión es que se invada es parte de la libertad y secrecía del voto, por parte de cualquier otro actor externo, es cuando se establece la presencia de un delito electoral.
“Y eso es lo que debe denunciarse, porque ningún ciudadano debe permitir esto”, sostuvo. A través de las mismas redes, los ciudadanos comienzan a revelar que pedir el voto es una costumbre en México, a cambio de dinero. El tema salta a palestra justo a dos días de las elecciones más importantes en la historia electoral de México, con más de 20 mil cargos en disputa, tanto federales como locales.
El caso de voto por dinero no ha sido denunciado.
Intensifican campaña. La petición de no utilizar celulares fue por parte de Morena, para prevenir el fraude. Por lo que el INE optó por intensificar las campañas contra la compra de votos y colocar carteles en las casillas como advertencia a las personas sobre la prohibición de tomar fotografías a las boletas electorales antes de depositarlas en las urnas.
Estos letreros se colocarán en algunas de las 241 casillas electorales en esta localidad, distribuidas en todos los sectores poblacionales.