alcalde Presidió la sesión donde expuso que se trabaja con políticas públicas que impulsan la inclusión y la salud.
El alcalde José María Fraustro Siller presidió la sesión del Consejo Ciudadano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en su mensaje, expresó que se trabaja con políticas públicas que impulsan la inclusión y la salud del grupo vulnerable.
Destacó en esta labor, el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y el apoyo del DIF Saltillo y las diversas áreas del Municipio que permiten los programas en este campo.
Fraustro Siller, acompañado por su esposa, Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo, mencionó que un ejemplo del trabajo son las 8 operaciones de implantes cocleares y la adquisición de una diadema para lograr que igual número de niñas y niños pudieran escuchar de nuevo o por primera vez en sus vidas.
Lo anterior, es consecuencia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno con los fondos recaudados en la Cena de Gala del Rodeo Saltillo 2023”, refirió.
Daniel Samperio Dávila, director general del DIF Saltillo, mencionó que de diciembre del 2023 a mayo 2024, en la Unidad Básica de Rehabilitación se realizaron 471 consultas médicas, se ofrecieron 4 mil 230 sesiones de terapia física, 251 terapias de comunicación y lenguaje, 17 sesiones en la sala de Estimulación Temprana, y 18 sesiones de terapias en la sala multisensorial. Con la participación de 2 mil 270 personas se realizaron 24 pláticas de desarrollo humano dirigidas a grupos vulnerables, empresas, escuelas públicas y privadas y público en general con temas como Sensibilización de la violencia de género; Lenguaje incluyente de ¿cómo tratar a una persona con discapacidad?; el cuento Eli, la jirafa sin manchas; y Resiliencia.
Además, se realizaron 9 prácticas de sensibilización “Mi Vida en Mis Manos” con la participación y juegos de exhibición del equipo de baloncesto en silla de ruedas Transformers con mil 40 participantes.
Finalmente, se dijo que a través de la Dirección de Inclusión y Prevención a la Discriminación se diseñó un formato para revisar las condiciones en que se encuentran los Centros Comunitarios de Saltillo en temas como las rampas de accesibilidad, entre otros.
Todo esto para beneficio de la ciudadanía y brindar una mejor calidad de movilidad a las personas.