Es una realidad que hay trabajadores bien posicionados actualmente, pero hay quienes no han podido encontrar un empleo, como quienes están desocupados por Altos Hornos.
La pobreza laboral en México ha disminuido considerablemente durante el presente año, sin embargo, a nivel local, en Monclova hay un problema latente, que afecta a cierto sector de la población, pues la situación de Altos Hornos de México, sigue ocasionando que muchos no logren posicionarse en una empresa, cumpliendo con un empleo formal y recibiendo un salario digno.
Durante el primer trimestre del presente año 2024 la pobreza laboral se ubicó en un nivel de 35.8 por ciento, el registro más bajo desde que se tienen cifras.
Esto refleja de cierta manera que los salarios de, cada vez, más mexicanos son suficientes para cubrir necesidades básicas y quienes no contaban con un empleo han logrado conseguirlo.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa que la pobreza laboral en México se redujo 1.9 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Entidad. Por su parte, el presidente de la Unión de Organismos Empresariales (UOE) en la Región Centro de Coahuila, Marco Ramón, aclaró que actualmente la situación de la localidad sigue siendo difícil, pues siguen haciendo falta empresas que inviertan y generen más fuentes de empleo y generadoras de recursos económicos e incluso, hay factores que están deteniendo el avance de los negocios y empresas que ya están instaladas, sin embargo, se mantienen una insistencia para no dejar de generar empleos.
Problema. Aclaró que lo necesario para también ver reflejadas esas cifras en la región, es recibir, atención y apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, para que puedan considerar a la región en el reparto de inversiones en cuestión de empresas próximas a instalarse. Es una realidad que hay trabajadores bien posicionados actualmente, pero hay quienes no han podido encontrar un empleo, como quienes están desocupados por Altos Hornos, insistiendo en que ese es el problema más grave actualmente.
Recuperación. El director del departamento de Fomento Económico, destacó que definitivamente se ha tenido recuperación laboral postpandemia en cuanto a los empleos que se perdieron, pues al término del 2023 en déficit era de 500 empleos comparados al 2019, aunque es importante aclarar que las personas que laboraban en AHMSA siguen de alguna manera ligadas a esta empresa y tienen dificultades para encontrar un trabajo formal.
Señaló que, en Monclova, posiblemente a corto plazo se tenga buenas noticias en cuanto a nuevas inversiones, específicamente con la ampliación de empresas ya existentes y la llegada de otras que seguramente se puedan confirmar en los próximos meses, lo que puede cambiar aún más el panorama a comparación de años pasados.
Oportunidades. Aclaró que es una realidad que, actualmente en Monclova sigue la problemática de los obreros y su falta de pagos, pero, por otra parte, constantemente se han dado a conocer diversas vacantes por parte de empresas locales y regionales. En cuestión de los profesionales recién egresados, constantemente se enfrentan a un mundo de obstáculos, pues no logran posicionarse en ninguna empresa en empleos que tengan relación con su profesión, sin embargo, con la llegada de las nuevas inversiones ellos pueden llegar a obtener oportunidades. Destacó que anualmente en la región se gradúan cerca de mil 800 jóvenes de universidades profesionales, por lo que es un número importante que debe ser considerado para las nuevas empresas y expansiones, generando crecimiento tanto para hombres como mujeres.