Incrementan salidas de ambulancias por altas temperaturas

Servicios de primeros auxilios recomiendan a la comunidad evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad.

En los últimos días, el departamento de bomberos ha reflejado un incremento en las salidas de sus ambulancias debido a temas relacionados con golpes de calor, exhortando a la comunidad a cuidarse de este clima tan extremo que se vive en la región y que prevalecerá a lo largo de los siguientes meses con la llegada del verano y la canícula. 

Emiten una serie de recomendaciones para que la población las tome en cuenta, siendo muy sencillas, principalmente el mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol durante las horas de más intenso calor, que son de las 11:00 a las 18:00 horas. 

Protector. Se recomienda salir con camisas de manga larga y utilizar gorras y sombreros, además de protector solar, para evitar quemaduras. Mayo es uno de los meses con mayor número de salidas por temas relacionados con el calor. Gustavo García, director de bomberos, detalló que mayo será uno de los meses con más salidas de ambulancia en lo que va del presente año, describiendo que los principales síntomas son la desorientación, la sudoración excesiva y, en algunos casos, la taquicardia. Cuando se experimenten estas condiciones, lo primordial es acudir al hospital o bien solicitar la atención de los servicios de primeros auxilios de manera oportuna.

Recomendaciones. El director manifestó que para evitar estos síntomas es muy importante mantenerse bien hidratado, si es posible, con sueros que se entregan de manera gratuita por el sector salud. Por ningún motivo se debe permanecer en el aire acondicionado en caso de presentar síntomas; lo idóneo es permanecer bajo la sombra y recibir el viento. Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores. Es importante evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua potable, y consumir frutas y verduras. Los especialistas indicaron que entre las 11:00 h y las 15:00 h se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar la exposición a los rayos solares. De ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra. De marzo a julio de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cinco olas de calor. La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos solares o de haber estado en un lugar.

 

 

 

ver en sitio completo: Incrementan salidas de ambulancias por altas temperaturas