“Hay estudios e investigaciones que relacionan el clima, por ejemplo, las altas temperaturas con los diferentes estados emocionales de las personas, explicó la investigadora.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Definitivamente, el factor climático, por ejemplo, las altas temperaturas consecuencia de ola de calor que viven Coahuila y el país, afecta el estado emocional de la población, declaró la psicóloga de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdés García.
Por desgracia, la consecuencia de ello es que en la mayoría de los casos se presenta un estado emocional de agresividad y malestar que reflejan las personas de cualquier edad por la exposición al calor, insistió.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional, la entidad atraviesa por la tercera ola de altas temperaturas, ejemplo de ello es que ciudades como Monclova y Piedras Negras el termómetro marcó 39 y 42 grados centígrados respectivamente o Saltillo con 38 grados.
Por lo que la también directora de Vinculación e Innovación Universitaria explicó que el calor puede orillar a actos de violencia entre las personas dentro del hogar, trabajo o en la calle y que consisten en agresiones, gritos y hasta llegar a los goles que acompañan al mal humor y frustración.“Hay estudios e investigaciones que así lo señalan, al relacionar los climas con los estados emocionales de las personas; sobre todo cuando se exponen a climas a los que no estaban acostumbrados”, expuso.
Mencionó que la elevada temperatura provoca falta de agua, de suministro eléctrico y la imposibilidad de realizar tareas al aire libre por los rayos del sol y que muchos de los que sufren estos trastornos de malhumor son quienes no estaban acostumbrados a estas altas temperaturas.
Se trata, aseguró la investigadora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, de “un tipo de golpe de calor que afecta a las emociones de hombres, mujeres y hasta de los niños”.
Afortunada o desafortunadamente a los seres humanos les influencia el entorno, el clima, las relaciones interpersonales y los valores en su estado personal.
Aunado a esto, declaró, se ha documentado un alza en la incidencia en la violencia intrafamiliar por el consumo de alcohol, bajo el pretexto del calor, el cual lleva a las personas consumidoras a enfrascarse en discusiones y pasar a las agresiones físicas.